miércoles, 7 de diciembre de 2016

Riego por aspersión


Según mi experiencia y lo que me ha tocado ver, los pequeños agricultores riegan por surco, es un riego bastante difundido en nuestro campo. Es la forma tradicional que siempre vi en el campo. Este método es complejo porque hay que estar pendiente que el agua se mueva y llegue a todas las plantas, lo que en la práctica implica mayor tiempo de trabajo ya que siempre hay una persona pendiente de guiar el agua (si buscas más información te aconsejo leer (¿Cómo es mayoritariamente el riego en el campo?)

Los grandes agricultores, los que tienen dinero para invertir en tecnología utilizan otros métodos menos trabajosos y esforzados, además de más eficiente para el uso del agua, puesto que la cantidad de agua aplicada es menor, pero se aumenta la frecuencia de aplicación, lo que a la larga permite que el suelo absorba (infiltra) el agua en  vez de que se encharque o escurra. Puede que sea el mismo volumen de agua, pero "dado en pequeñas dosis".

El riego por aspersión se puede decir que es tirar pequeños "chorritos" de agua, ya sea en forma circulas (esto lo he visto en casa y jardines) o en "forma cónica". Dependerá siempre de los tipos de boquilla con que se aplique.

El riego por pivote  yo lo he visto en canchas de golf y en huertos de grandes extensiones con cultivos de hortalizas y cereales. Es interesante el riego por pivote porque son similares a robots. Se va moviendo "solo" (¿quieres saber más sobre el pivote?, te aconsejo que leas Información general del Pivote central). El riego "tradicional" de aspersión yo lo he visto en jardines, A pesar de que es más aconsejable por la eficiencia en el uso del agua, yo no lo he visto en cultivos de hortalizas y probablemente el motivo sea porque las hortalizas, por decirlo de modo coloquial, son sensibles a la humedad en sus hojas (en realidad lo que sucede es que al mojar las hojas se hace un microclima propicio para el ataque de hongos o plagas que prefieren o necesitan humedad). El riego por microaspersión es muy similar al goteo, pero en forma de aspersores en vez de gotario. Este tipo de riego lo he visto en frutales, aunque podría existir en hortalizas, pero el establecimiento de este tipo de sistemas de riego es complejo y las hortalizas son de ciclos cortos.

Ahora bien .... en casa ¿puedes hacer un riego por aspersión que no sea instalando sistemas? ¡Claro!, riega simplemente con un rociador y listo.



                      María Soledad Cifuentes
        Ingeniera Agrónoma, mención fitotecnia
                       Universidad de Chile
             www.facebook.com/agrohogar.aph
                 Whatsapp: +56 9 56 34 74 26

No hay comentarios:

Publicar un comentario